martes, 29 de marzo de 2011

Escuela Fisiocrata

Sus origenes estuvieron durante el siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia.


En la escuela fisiocratica afirmaban la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionmiento del sistema economico estaria asegurado sin la intervencion del gobierno.

Esta escuela surgio como una reaccion ante las politicas restrictivas del mercantilismo.

Unos de los aportes que esta hizo fue que toda la riqueza era generada por la agricultura.Gracias al comercio esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Tambien sostenian que los ingresos del estado tenian que provenir de un unico impuesto que debia grabar a la actividad primaria, la unica fuente de riqueza para ello.

Una aplicabilidad de estas ideas es que se pueden establecer flujos de ingresos en una economia, anticipandose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.


François Quesnay

Economista francés, creador de la escuela fisiocrática (Méré, Île-de-France, 1694 - París, 1774). Tras formarse de manera tardía y autodidacta, François Quesnay llegó a hacerse cirujano en 1718; luchó contra las especulaciones propias de la medicina de la época y adquirió el suficiente prestigio como para convertirse en secretario de la Academia de Cirugía (1737) y médico de la corte de Luis XV (1752). Recibió la protección de la amante del rey, Madamme de Pompadour, que le ayudó a ganarse la confianza real como consejero.

Con más de sesenta años empezó François Quesnay a interesarse por la economía, a raíz de la obra de Mirabeau, El amigo de los hombres; del encuentro de ambos en 1757 nació la escuela economista o fisiocrática, que adoptó la forma de una secta elitista con Quesnay como maestro supremo y un reducido número de discípulos fieles (Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Rivière, Baudeau). 

Los fisiócratas mantuvieron contactos con otros pensadores de tendencia ilustrada, como los enciclopedistas Diderot y D’Alembert (que permitieron a Quesnay redactar los artículos sobre «Granos» y «Agricultores» de su Enciclopedia) o la llamada «escuela de Gournay», a la cual pertenecía Turgot (el único del grupo que llegó a ejercer el poder en Francia, poniendo en práctica algunas ideas fisiocráticas).

La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario