miércoles, 30 de marzo de 2011

Escuela Neoclasica


La economía clásica partía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población. A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos

 
Esta escuela se basa en el comportamiento racional del consumidor. Se convirtio el concepto de utilidad marginal del consumidor en la categoria analitica principal. La macroeconomia se convirtio en el centro del nuevo sistema teorico.

Se origino a partir de los marginalistas quienes buscando introducir rigurosidad y una metodologia que se asemejara mas a las ciencias fisicas, hicieron una critica a los conceptos y metodos utilizados por la economia clasica incluyendo las ideas de Adam Smith, David Ricardo, John Stuar Mill y Karl Marx.

Surgio por las preocupaciones en relacion con lo que habia interesado a los clasicos y a Marx.

Explicaban la formacion de los precios, no en funcion de la cantidad de trabajo necesario para producir bienes, como en las teorias de ricardo y de Marz, sino en funcion de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.


KARL MARX 


Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre, un abogado judío, se convirtió al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matricula en la universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, donde estudió la carrera de derecho, aunque sus intereses se centraron, sobre todo, en  el análisis de la historia y la filosofía. 
 

Terminados sus estudios universitarios, en 1841 presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los hegelianos de izquierda (Bruno Bauer y otros), que intentaban extraer de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias. Posteriormente, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse catedrático. Pero la política reaccionaria del gobierno —que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retira al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn— le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. 
 

Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo. «Hay que haber vivido la influencia liberadora de estos libros», escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. «Todos nosotros (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx), al punto nos hicimos feuerbachianos.» Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición. la Gaceta del Rhin (que comenzó a publicarse el 1 de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaría del penódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió a censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1 de enero de 1843. 
 

Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rhin, Engels menciona el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. 
 

Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia entre 1850 y 1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a Paris, con el propósito de editar allí, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge, hegeliano de izquierda. De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La publicación debió interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias surgidas entre Marx y Ruge. 
 

Los artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la «crítica despiadada de todo lo existente» y, en especial, la «crítica de las armas», apelando a las  masas y al proletariado. En septiembre de 1844 pasó unos días en París Friedrich E quien se convirtió a partir de ese momento en amigo íntimo de Marx. Ambos to conjuntamente parte activa en la vida, febril por aquel entonces, de los grupos reaccionarios de París (especial importancia revestía la doctrina de Proudhon, sometida Marx a una crítica demoledora en su obra Miseria de la Filosofía, publicada en la en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, creyeron la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismomo). En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París co revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas  maron parte destacada en el II Congreso de dicha organización (celebrado en Lo en noviembre de 1847) y redactaron, por encargo del mismo, el famoso Manifiesto Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo; el materialismo consecuente ap también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda trina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico dial del proletariado como creador de una sociedad nueva, la sociedad comunista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario